Running popular.
Y triatlón, montaña, natación, etc.

Siguen llegando crónicas de nuestras socias y socios. En este caso es la experiencia que han vivido Nerea y Cristobal esta pasada semana.

Aquí va el relato de Cristobal:

"HMDS — Half Marathon des Sables

Esta vez Nerea y yo nos hemos animado a hacer una ultra maratón por etapas, la HMDS, en Fuerteventura.

Esta prueba se hace en cuatro días, con uno de descanso en medio, y se trata de hacer 120 km por el desierto, con tu mochila de supervivencia con todo lo necesario, excepto el agua y el vivac (tienda de campaña) que lo pone la organización. Te dan 6 litros de agua al día y tú te la gestionas como quieras, para beber, cocinar, aseo, etc.

El finde anterior llegó un tifón a Canarias y se inundó parte del recorrido, así que la organización retrasó la salida un día y replanteó las etapas, serían 3 días seguidos, sin día de descanso y 100 km, cambiando los recorridos con más desnivel. Tuvieron que quitar las noches de vivac porque aquello era una marisma.

Primera etapa 62 km.

Nos llevaron en autobús a los 850 participantes y las salidas eran según llegabas, ya que, por el terreno, no se podía hacer salida general. Con toda la emoción allí nos pusimos a correr. Todo era un pedregal, mezclado con arena, por unos sitios super bonitos, acantilados, montes... eso sí, allí no vivía ni dios, no había nada de verde, o sea, Marte. Nos metieron bastante desnivel, pero poco a poco íbamos haciendo km. Aparte del calor, lo que más tuvimos fue viento, mucho viento. Teníamos cada 15 km un puesto de control, que te daban 1,5 litros de agua y un médico te miraban si ibas bien, para poder seguir. Desde el último check point km 50 hasta meta, durito, pero al final, como no, Nerea me esprintó!!! Primera etapa hecha, buff. Daban 14 horas y lo hicimos en 9:10, o sea, muy bien.

Llegamos a las 10 de la noche (los últimos llegaron a las 4 de la madrugada) y la segunda etapa salía a las 15:00 del día siguiente, así que tocaba descansar, eso sí en el hotel yuhuuuu. Pusieron los vivac en la playa del hotel para los que quisiera pasar allí la noche. No fue ni el tato, todos hechos polvo !!!

Segunda etapa 14 km

Ésta era la etapa más corta, pero más dura por el recorrido. Todo era piedra con mucho desnivel, un Trail auténtico. La gente estaba muy tocada del día anterior y el recorrido era muy técnico, sobre todo las bajadas. Pero, bueno, también la hicimos recortando también más de 2 horas. Esta vez llegamos a las 5 de la tarde y nos animamos a cenar y dormir en los vivacs. Allí fuimos a probar el mini hornillo, la comida hidrofilizada que teníamos envasada al vacío, etc. Bueno, lo de dormir es un decir, no pegamos ni ojo !!! Duro, incómodo, pequeño, vamos toda una suite.

Tercera etapa 24 km

Esta etapa también tenía bastantes subidas, pero sobre todo se hacía dura porque era todo Arena, MIJXA ARENA las puñeteras dunas. La ilusión de poder acabar esta aventura te daba fuerzas y por fin llegamos, otra vez al sprint, jajaja.

El último día tuvimos una cena de gala, que parecía el homenaje al cojo vendado, pero estuvo muy bien, la verdad.

Al final ha sido una experiencia dura, pero super bonita y además con Nerea la 32 de 450 chicas y en la general la 119 y yo 120 de 850, super bien.